ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIAMOS LA PERSECUCIÓN CONTRA EL LÍDER SOCIAL JUAN DE DIOS GUERRERO JAIMES Y SU FAMILIA

Las organizaciones firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por la captura, ocurrida en las últimas horas, del líder social JUAN DE DIOS GUERRERO JAIMES, en el corregimiento de Juan Frío, municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander. Esta detención no puede entenderse como un hecho aislado, sino como parte de un patrón sistemático de persecución y hostigamiento contra su familia, reconocida en la región por su labor comunitaria, su apoyo en la búsqueda de las personas desaparecidas de manera forzada en los “hornos de Juan Frío” y su compromiso con la vida y la paz en la frontera.

Durante años, la familia Guerrero Jaimes ha sido víctima de desaparición forzada, homicidios, desplazamiento forzado, amenazas y persecución. Así como también de señalamientos infundados y acciones intimidatorias por parte de miembros de la Policía Metropolitana de Cúcuta, que hoy se agravan con la captura de Juan de Dios. Preocupa especialmente el uso del aparato judicial como herramienta de represalia y silenciamiento, en un contexto donde las y los líderes sociales enfrentamos riesgos permanentes por ejercer la labor en defensa del territorio y las comunidades, sufriendo estigmatización y señalamientos.

Mientras se señala y se persigue el liderazgo social en el departamento, reina la impunidad en las investigaciones de homicidios y amenazas en contra de defensoras y defensores de derechos humanos. Desde el año 2016, han sido asesinados en Norte Santander 80 líderes sociales y en los últimos 5 años han sido amenazados 344. La rapidez para la captura y la “condena” al compañero Juan de Dios, por parte del fiscal a cargo de la investigación, debiera ser utilizada en la destrucción de las intocables redes de corrupción, narcotráfico, bandas criminales y paramilitarismo, presentes en la ciudad y el departamento.

Exigimos al Estado colombiano, en particular a la Fiscalía General de la Nación y a los operadores judiciales, que se respeten y garanticen el debido proceso, la presunción de inocencia y la integridad física y psicológica de Juan de Dios Guerrero Jaimes. Demandamos también que se investigue con transparencia y celeridad el contexto que rodea su captura, y que se ponga fin a toda forma de persecución contra su familia.

A la comunidad nacional e internacional, solicitamos mantener la atención sobre este caso, activar los mecanismos de protección disponibles y brindar acompañamiento a una familia que, a pesar de los riesgos, ha persistido en su trabajo social y comunitario.

CRIMINALIZAR A QUIENES DEFIENDEN LA VIDA, EL TERRITORIO Y LOS DERECHOS HUMANOS ES UNA AFRENTA CONTRA LA DEMOCRACIA Y LA PAZ.

ASOCIACIÓN MADRES DEL CATATUMBO
ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO – ASCAMCAT
CORPOREDEH
FUNDACIÓN PROGRESAR
CÚCUTA CIUDAD VERDE
CORPORACIÓN OSEAC
CPDH NORTE DE SANTANDER
FUNDACIÓN PLANETA VIVO
ORGANIZACIÓN CAMINO A LA PAZ
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA
CIUDADANÍAS PARA LA PAZ
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL CAMILANDIA
ASOCAPROPAL
CIUDAD EN MOVIMIENTO NORTE DE SANTANDER
MOVIMIENTO CONVERGENCIA SOCIAL
LA RED NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS, SOCIALES, ÉTNICAS, AGRÍCOLAS Y RURALES
LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS Y COMUNIDADES SIN TIERRA DEL CESAR ASOCAMTICE
LA MESA DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS Y TERRITORIOS DEL CESAR
FUNDACIÓN VOCES DEL BOSQUE
FUNDACIÓN SEMBRANDO PAZ Y SONRISAS
SOCIERDAD DE DEFENSORES DEL ORIENTE
CORPOCELESTE

San José de Cúcuta, Norte de Santander 06 de agosto de 2025

Descargue el comunicado Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *