
Desde los primeros días del mes de abril del presente año, la comunidad de las veredas El Pantano y Pedregal de la parte baja del municipio de Río de Oro sur del departamento del Cesar, notaron la presencia de hombres armados que se identificaron como miembros de las autodefensas conquistadores de la sierra. Más tarde se presentaron combates con miembros del clan del golfo o EGC, que se encontraban en la zona, dejando un saldo indeterminados de personas muertas.
Los enfrentamientos continuaron durante los meses de mayo y junio. La alarma generalizada producto de la presencia de los pachencas en la región, presionaron a la fuerza pública a movilizarse, lo cual desencadenó combates en las zonas rurales de los municipios de San Martín y San Alberto Cesar.
En el mes de julio, aparecieron en Ocaña Norte de Santander algunos grafitis de las acsn, también fueron distribuidos algunos videos que llegaron a comerciantes y ganaderos anunciando la llegada de este grupo ilegal al municipio. Actualmente se han denunciado la presencia de grupos de entre 30 y 40 hombres, en los municipios San Martín y San Alberto, así como en los municipios de nortesantandereanos como La Esperanza, Ocaña y Abrego, estos dos últimos hacen parte de la subregión alto Catatumbo.

Esta zona, tiene gran importancia geo estratégica, principalmente por ser un corredor que conecta con el Caribe colombiano, el Sur de Bolívar, el sur del Santander y el Catatumbo. Además de las diverificada economía de la coca, la palma africana, extensas ganaderías y grandes proyectos minero energéticos del petróleo y el gas.
Todo indica, que esta incursión en el alto catatumbo, está siendo dirigida por alias pinocho, posiblemente la misma persona, que ha sido reconocida por el Gobierno Nacional como miembro representante de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) a través de la resolución 190 de 2025, publicada el 25 de junio de este año, en los diálogos que se adelantan con este grupo ilegal.
Consulta el informe en nuestra redes sociales:
